Recuerdo del #VotaCultura 20 de mayo

IV Reunión rumbo al #VotaCultura Lima – 8 de junio

  • Sala de Talleres del Centro Cultural de España en Lima (Jr. Natalio Sánchez 181). Frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa. Solo tienes que acercarte a los vigilantes o guías del lugar y decirles “Vengo por VotaCultura”.
  • Evento Facebook.

SOBRE LA REUNIÓN
Esta es una invitación abierta para participar en una reunión donde los participantes de la iniciativa VotaCultura intercambiarán experiencias sobre sus realidades locales y la situación de las políticas culturales en sus distritos.

En esta sesión se presentarán las experiencias de gestores y organizaciones culturales de Ate, Barranco, Callao, Cercado de Lima, Chorrillos, Comas, El Agustino, Los Olivos, Miraflores, San Martín de Porres y Santa Anita. Buscamos identificar temas transversales y comunes que nos permitan mejorar los alcances de la iniciativa VotaCultura, que busca incidir en la agenda de las elecciones municipales y regionales de Octubre.

Recuerdo del #VotaCultura 20 de mayo
Recuerdo del #VotaCultura 20 de mayo

SOBRE VOTACULTURA
VotaCultura pondrá a las políticas culturales en la agenda electoral. Buscamos sensibilizar a los partidos políticos y candidatos sobre la importancia de las políticas culturales en el desarrollo local. Haremos más visibles las propuestas en materia de políticas culturales por parte de los candidatos, y le daremos seguimiento a las promesas y compromisos electorales en esta área.

En resumen, incidencia política por un país diferente, donde la cultura constituye un factor clave para la lucha contra la pobreza y por eso, es vital para el desarrollo sostenible (que también incluye lo económico, social, lo medio ambiental y la paz).

VotaCultura es el producto de un trabajo continuo y en curso, impulsado por un grupo que se reconoce diverso y que valora esa pluralidad, conformado por personas y organizaciones que no pensamos igual, pero que nos escuchamos, conocemos y debatimos, para todos y todas.

Votacultura es una acción en red, que está en práctica en otras ciudades. http://mascultura.pe/blog/2014/iv-reunion-rumbo-al-votacultura-lima-8-de-junio/Queremos sumar el trabajo en más distritos de Lima y regiones.

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON CULTURA?
Buscamos cambiar sentidos comunes sobre esto y queremos que sea evidente para todos. Tomamos en cuenta la Declaración Universal de la Diversidad (UNESCO):

Cultura es el conjunto de rasgos distintivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, que son.

  • Espirituales y materiales.
  • Intelectuales y afectivos

.
Comprende, además de las artes y las letras,

  • Los modos de vida,
  • Las maneras de vivir juntos,
  • Los sistemas de valores,
  • Las tradiciones y
  • Las creencias

Un pensamiento sobre “IV Reunión rumbo al #VotaCultura Lima – 8 de junio”

  1. ¿A COMENTARIOS NECIOS OÍDOS SORDOS?
    El peruano, digamos que en términos ampliamente generales, es desmemoriado, a-historicista y a-político… así Fujimori es ladrón, corrupto, asesino, ha sido condenado con pruebas pero tiene Congresistas y apoyo popular; similar caso el de Castañeda o la impunidad con que Alán García es recibido por la elite (ejemplo, impulsores del MAC) y es parte de eventos sociales, sus narcoindultos no le importan a Empresarios mientras político sea facilitador de sus negocios… cualquier corrupto es visto como persona “normal”. Consecuencia de la actual grave anestesia ética es la idea muchos de que TODOS SON IGUALES (LOS POLÍTICOS o los ciudadanos a los que les interesa la política).
    Y en esa mazamorra gris sin distingos de calidad ética surge el rechazo a la política. Oigan, esto deriva en manifiesto oportunismo de mayorías, esto es, el evadir la toma de posición y el dejar que todo siga igual por facilismo y acomodamiento; la actitud es no “hacer olas”, camuflarse, pasar piola para aprovechar las oportunidades sin hacerse bolas por cuestiones de responsabilidad ética…
    Ojo, desde que respiramos debemos tomar decisiones, las cuales están basadas en nuestros Principios y valores (o antivalores), esto es, HACEMOS POLÍTICA TODO EL TIEMPO…
    Cuando artistas, gestores culturales y ciudadanos impulsan iniciativas de incidencia política para cambiar el escenario de la cultura marginada algún individuo puede decir: “Ya comenzó creando su partidito con miras a las regionales o al congreso?” Esto es, cualquiera que hace política, cualquiera que es proactivo y busca que las cosas sean distintas es porque es un caudillo corrupto o algo parecido…
    Activistas me dirán, “no pierdas el tiempo haciéndole caso a comentarios necios”, pasa que los “necios” son legión; y, o son peso muerto a la deriva, es decir, que sigan pensando-hablando necio, o los persuadimos de que se fijen en que existe algo que se llama CIUDADANÍA.
    Una vez más queda planteado el reto de cómo sacar a los peruanos (y a los artistas, historiadores, arquitectos, directores de centros culturales o museos, etc.) de su apoliticismo (que en el fondo es profundamente conservador y dañino para el país).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *