Acción en Red #1

INFORMACIÓN PARA ACCIÓN EN RED #1
Fechas: 14 de Junio – 6 de Julio, 2012

Evento global en Facebook: http://www.facebook.com/events/377451228971488/
Mapa de Acción en Red #1: http://mascultura.pe/blog/mapas/ar1/

LA ACCIÓN EN RED NO ES UNA PROTESTA. ES EL EJERCICIO COLECTIVO Y PACÍFICO DEL DERECHO CIUDADANO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN.

ANTECEDENTES:
Esta primera “acción en red” (AR1) de la iniciativa Más Cultura se inspira en las acciones ciudadanas recientemente realizadas en la ciudad de Arequipa, donde varios ciudadanos presentaron Solicitudes de Acceso a la Información a la Municipalidad Provincial de Arequipa, buscando obtener información sobre el presupuesto Municipal en cultura, y pidieron la realización de una presentación sobre los avances en el trabajo en cultura desde el municipio.

En el Perú, diversos colectivos y asociaciones culturales han expresado en diversas ocasiones la necesidad de saber más acerca del trabajo que sus respectivos gobiernos locales vienen realizando en materia de cultura, como primer paso hacia una mayor transparencia, participación ciudadana y un gobierno abierto de la cultura en el Perú. Esta primera acción en red responde a esta necesidad y se concentra en el ámbito de los gobiernos locales y en el ideal de lograr socializar información sobre el trabajo en cultura en diversas regiones en el país, como primer paso para luego desarrollar aportes que puedan servir a los gobiernos locales para mejorar sus prácticas en este aspecto.

.
CONVOCATORIA:

  • Se convoca a la sociedad civil – ciudadanos independientes y/o asociaciones civiles a (1) solicitar información sobre el gasto en cultura en sus gobiernos locales y (2) pedir la presentación de los alcances del trabajo en cultura a nivel municipal a los responsables de cultura a nivel local.
    .
  • Eso se realizará presentando “Solicitudes de Acceso a la Información” a los gobiernos municipales, amparando dichas solicitudes en la Ley de Acceso a la Información y en el “derecho a petición” referido en la Constitución del Perú.
    .
  • Esta “acción en red” funciona asimismo como una campaña nacional para crear conciencia sobre la necesidad de lograr mecanismos efectivos de transparencia en el gobierno local de la cultura. Se ha elegido las fechas entre el 14 de Junio – 6 de Julio, 2012 para la realización de esta acción/campaña.
    .
  • Los pasos a seguir para realizar esta primera Acción Ciudadana en Red son 5:
  1. Descargar y modificar los “documentos modelos” para esta acción, utilizados por varias personas en Arequipa. En esta oportunidad se está solicitando dos cosas: (1) Información Pública: Presupuesto de Cultura 2011/2012 y la memoria de trabajo 2011 y (2) Un evento: Presentación de lineamientos y/o alcances del trabajo en cultura de la actual gestión municipal/provincial.
    .
    Documento modelo 1: http://bit.ly/GZ9eCi (Pedido de información pública)
    Documento modelo 2: http://bit.ly/GXEznC (Solicitud de avances de gestión)
    .
    IMPORTANTE:
    Antes de presentar una Solicitud de Acceso a la Información en tu Municipalidad, verifica si la información no está accesible en la Web de la institución. Si lo está, descárgala y cuéntanos si contiene lo que buscas.
    .
  2. Presentar el documento con la firma del solicitante en la mesa de partes de la Municipalidad, exigiendo el “cargo” respectivo.
    .
  3. Escanear la solicitud y el cargo, y enviar a accion1@mascultura.pe. Se creará una galería de estas solicitudes, a las cuales se les dará seguimiento.
    .
    La idea es tener algo como esto: http://on.fb.me/LqG9Pw
    .
  4. Una vez recibida la información solicitada, compartir la información enviando los archivos a accion1@mascultura.pe. Se creará un archivo con toda la información y documentos obtenidos.
    .
    En Arequipa se recibió esto: http://on.fb.me/KEQn4I
    .
  5. Se recomienda documentar la presentación de alcances realizada por el gobierno local, y subir el video a un servicio como Youtube.com. Para asistencia en este proceso, comunicarse con accion1@mascultura.pe.
    .
    En Arequipa se logró esto: https://www.facebook.com/events/206213209490387/
    Este es el video de la presentación: http://www.youtube.com/watch?v=2pr4872USGM

La información será analizada, y se presentarán algunas conclusiones sobre este esfuerzo durante el Segundo Encuentro Nacional de Cultura (15-18 de Agosto – ENC 2012). Luego de la realización de la primera acción en red, se debatirán colectivamente acciones futuras en otros ámbitos de gobierno (gobierno regional, direcciones regionales de cultura, etc.).

Asimismo, y más allá del ENC 2012, se exhorta a los participantes a convocar a reuniones a nivel local con la comunidad local de gestores y asociaciones culturales para debatir sobre la información recibida y plantear pasos siguientes a esta acción ciudadana.

La URL oficial para esta acción es: http://mascultura.pe/blog/acciones/ar1/

10 pensamientos sobre “Acción en Red #1”

  1. Iquitos está presente, Arteria Cultural se compromete a convocar a todos los actores culturales para llevar a cabo este plan de acción, además comentar que ya teníamos en agenda la solicitud, pero si vamos a trabajar en conjunto, mejor lo nos sincronizamos todos.

    Felicitaciones a Arequipa por dar este gran paso, ahora a replicarlo en las demás ciudades, será interesante oír las distintas realidades.

    Saludos,
    C. Cook.

    1. Hola Julio, por favor envíanos la información recibida a accion1@mascultura.pe, par apoder publicarla en el blog – Te añadiremos a la lista de correo que lanzaremos la semana que viene. A través de esa lista se organizarán las siguientes acciones. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por un gobierno abierto de la cultura en el Perú