Acción en Red #2: Balance Anual de Políticas Culturales 2012

CONVOCATORIA
SEGUNDA ACCIÓN EN RED:
Balance Anual de Políticas Culturales 2012

Duración: 25 de Noviembre – 25 de Diciembre, 2012
Reunión Presencial (Nivel Nacional e internacional): Sábado 15 de Diciembre, 2012 (6pm-8pm, excepto en Miami, que será de 10am-12m)

+ Lista de reuniones presenciales confirmadas a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS

La Segunda Acción en Red es una iniciativa de la sociedad civil y tiene dos objetivos principales:

  1. Producir un Balance Anual de Políticas Culturales y Acciones de la Sociedad Civil de forma colectiva y descentralizada, utilizando un espacio digital o Zona de Aportes, para acopiar opiniones y propuestas del sector cultural de todo el Perú.
    .
  2. Promover la realización de reuniones presenciales locales de creadores, gestores y asociaciones culturales a nivel nacional e internacional el Sábado 15 de Diciembre de 6-8pm, con el objetivo de formular un balance anual de las políticas culturales a nivel local y nacional desde la propia ciudadanía, y plantear propuestas a partir de lo sucedido este año en materia de políticas culturales de cara al año que viene.
    .
    + Lista de Reuniones Presenciales (locales por ciudad)

Importante

Es importante recalcar que las Reuniones Presenciales se realiza en una sola fecha (Sábado 15 de Diciembre) para lograr un proceso simultáneo y descentralizado de debate local; un momento de acción ciudadana de gran visibilidad que no se limite a la acción digital, sino también al encuentro y debate presencial.
.
La convocatoria se difundirá a través de medios sociales, prensa local, nacional e internacional, buscando situar a las políticas culturales como una preocupación de la ciudadanía y para dar visibilidad a una serie de logros y problemas que como sector percibimos a nivel local y nacional. El equipo de Culturaperu.org coordinará con medios de prensa para darle visibilidad previa a este proceso en red, y a lo que será una movilización importante del sector antes del final del año. La idea es que esta reflexión sirva para encaminar nuestros procesos de vigilancia ciudadana, y de acciones para el fortalecimiento del sector durante el 2013.

Zona de Aportes

Para ingresar a la Zona de Aportes visita: http://mascultura.pe/balance/2012/
  • La Zona de Aportes funciona igual que un blog con comentarios. Para mayor información, visita la sección de Instrucciones.
  • En la Zona de Aportes encontrarás secciones para cada ciudad que participa en el Balance Anual de Políticas Culturales 2012
  • Si quieres incluir a una ciudad más, escríbenos a contacto@mascultura.pe
  • La Zona de Aportes incluye una sección para opiniones sobre políticas culturales a Nivel Nacional e internacional.
  • La Zona de Aportes estará abierta del 25 de Noviembre al 25 de Diciembre, 2012.
SOBRE LOS RESULTADOS:
  • El Equipo de Culturaperu.org desarrollará una síntesis de los aportes, para su publicación durante la primera semana de Enero 2013, y su presentación a autoridades del Ministerio de Cultura, gobiernos locales y regionales.
  • Todos los aportes y opiniones recogidas a través de la Zona de Aportes (menos los nombres/correos de los participantes) podrán ser descargados libremente en un formato .xls en una lógica de datos abiertos.

Reunión Presencial

  • La Reunión Presencial es un espacio y momento para el encuentro entre ciudadanos, creadores, gestores y asociaciones culturales para reflexionar sobre la situación del sector cultural, a nivel local y nacional, y para evaluar los avances y retrocesos, no sólo del gobierno en materia de políticas culturales, pero también de la sociedad civil y sus esfuerzos por favorecer el desarrollo del sector.
  • Las Reuniones Presenciales son organizadas libre y espontáneamente por personas y asociaciones interesadas en sostener un debate local sobre la situación de las políticas culturales. Los lugares de reunión confirmados serán publicados en este blog, y en cada página de ciudad en la Zona de Aportes.
6 PREGUNTAS CLAVE PARA LA REUNIÓN PRESENCIAL:
  • Hay seis preguntas principales que estructurarán las reuniones presenciales en el marco del Balance Anual de Políticas Cuturales:

1) ¿Que avances y retrocesos has notado en materia de política cultural a nivel local y nivel nacional?
2) ¿Cuales han sido los logros/retrocesos más notables de parte del Estado a nivel local y nacional?
3) ¿Cuales han sido lo logros/retrocesos más notables de parte de la sociedad civil, a nivel local y nacional?
4) ¿Cómo podríamos solucionar los problemas que enfrentar el sector cultural en nuestra localidad?
5) ¿Qué podría hacer mejor el Estado a nivel local y nacional, y la sociedad civil?
6) ¿Qué nos gustaría ver en funcionamiento el año que viene?  ¿Qué nos comprometemos a trabajar colectivamente y como sociedad civil durante el 2013, para beneficio de nuestro sector y para mejorar nuestra situación actual?

  • Estas son sólo algunas de las preguntas que quisiéramos hacernos ese día. Cada grupo local tiene la libertad y autonomía para plantearse preguntas adicionales.
  • Cada grupo debe designar a un relator que pueda tomar nota de los aportes y enviarlos a contacto@mascultura.pe. Estos aportes serán publicados en el blog de la iniciativa para beneficio del público en general.

SUGERENCIAS PARA CIUDADES QUE PARTICIPARON EN LA PRIMERA ACCIÓN EN RED:

  • En las ciudades que participaron en la Primera Acción en Red, se sugiere:
    • Revisar la información obtenida, en el Wiki de http://mascultura.pe/wiki/
    • Analizar la información y plantear opiniones sobre la situación actual.
    • Evaluar si la información ayuda a tener una mejor idea de la situación local sobre políticas culturales o si se requiere otro tipo de datos.
    • Proponer acciones para mejorar la situación actual.

Antecedentes

  • ¿Qué es Más Cultura?
    Más Cultura es una iniciativa en red que busca promover la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en cultura en el Perú. Más Cultura busca incidir en la cultura política del sector cultural y la forma en cómo los ciudadanos nos relacionamos a las políticas públicas y el Estado en materia de asuntos culturales. El primer objetivo de este proyecto es promover un gobierno abierto de la cultura en nuestro país.
    .
  • Sobre la Primera Acción en Red
    La primera acción que se impulsó desde Más Cultura consistió la solicitud del gasto público en cultura en diversas ciudades del Perú. Los resultados de la primera acción pueden ser vistos en el Wiki de mascultura.pe.
    .
  • Sobre la primera reunión presencial durante el Encuentro Nacional de Cultura 2012
    Acta de Des-conferencia “Más Transparencia, Más Cultura”:
    http://mascultura.pe/blog/2012/balance-desconferencia-mas-transparencia-mas-cultura/

 

8 pensamientos sobre “Acción en Red #2: Balance Anual de Políticas Culturales 2012”

  1. Está interesante su propuesta. Más bien un detalle, en que lugar será la reunión de balance
    y si darán alguna constancia de participación.
    Gracias de antemano. Nos vemos

    1. Hola Sergio, las reuniones presenciales son organizadas independientemente por distintos grupos y asociaciones culturales en diversas ciudades del país. Estamos incluyendo las reuniones presenciales confirmadas en este link (la información se actualiza diariamente): http://mascultura.pe/blog/acciones/ar2/lista-de-reuniones-presenciales/ — Sobre los certificados: Las acciones en red son iniciativas ciudadanas y no académicas ni institucionales. Por tanto, no se suele entregar certificados de ningún tipo. Saludos y gracias por tu interés.

  2. Las opiniones sobre la necesidad de impulsar más las actividades culturales son diversas e interesantes. Existen diversos enfoques, en muchos casos, generado por las distintas actividades de los que opinan. Posiblemente los artistas quieren que se impulse más la actividad artística que ellos practican. ¿Qué es más importante? ¿La escultura, la poesía, la literatura (prosa), la pintura, el teatro…? Opino que las actividades culturales de las personas o de un pueblo, son necesarias para el desarrollo de la sociedad, pero no me parece bien que se obvie en todo momento la discusión sobre su importancia. En la casi mayoría de los casos noto que se da por sobreentendido la necesidad de las actividades culturales para el desarrollo de las personas y de la sociedad en general. Por eso considero que debería ser este un punto de discusión (en el sentido positivo del término), y no tratarlo como un sobreentendido. Intentar ponernos de acuerdo, “hablar el mismo idioma”. Cuando escucho y leo las diversas opiniones tengo la sensación que cada uno tiene una opinión sobre la cultura y su importancia distinta, es decir “hablan idiomas distintos”. (Cada uno “dispara a metas distintas”). No me refiero a que en general siempre debe haber diferencias en el cómo, pero no tanto en los conceptos básicos.
    Por otro lado, de acuerdo a lo escuchado en el II Encuentro, es muy pobre (y un misterio) saber qué entienden los mismos responsables de impulsar las actividades culturales (los funcionarios del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales). Siento que somos un barco sin timón. Ahí debe hacerse un trabajo de concientización, además de conocer qué hacen e interpretar si hay un avance o un retroceso..
    En relación a la cultura, personalmente aprecio su importancia desde el punto de vista de su importancia social, en el desarrollo de un pueblo. En ese sentido me gustó y estoy de acuerdo con el enfoque que en Colombia tienen al respecto: “no promovemos el arte por el arte, … y si en este proceso ayudamos a que se desarrollen talentos, en buena hora, pero lo hacemos con la finalidad de lograr una ciudadanía responsable” (lo dijo la Lic. María del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura de Medellín). Saludos Carlos Taboada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por un gobierno abierto de la cultura en el Perú