Cocina de Datos Abiertos en Cultura

La Cocina de Datos Abiertos en Cultura es la más reciente propuesta de mascultura.pe, el programa de Participación Ciudadana en Cultura de Culturaperu.org.

Estado

El Prototipo de esta acción en red se desarrollará en la ciudad de Arequipa, el sábado 8 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo, de 10am a 4pm. Posteriormente se realizará una convocatoria abierta a nivel nacional para replicar esta acción en red.

Convocatoria al prototipo en Facebook y Google+.

Volante de la Primera Cocina de Datos Abiertos en Cultura - Arequipa

Teoría del Cambio

– Información por ingresar –

Sobre las Cocinas

¡Preparando información para la acción!

Las Cocinas de Datos en Cultura (CDC) son espacios de encuentro y aprendizaje ciudadano para la producción y el análisis de información cultural, que tienen por objetivo fortalecer capacidades locales para la toma de decisiones y la acción ciudadana en cultura.

Durante las CDC, los ciudadanos interesados utilizan información pública sobre el sector cultural a nivel local para crear nuevos conocimientos y generar propuestas de acción ciudadana orientadas a la mejora de la calidad de vida en las comunidades locales a partir del trabajo y la acción cultural. Las CDC fortalecen capacidades cívicas, promueven el diálogo en torno a las políticas culturales y estimulan procesos colectivos de incidencia ciudadana a nivel local.

En esta oportunidad se utilizarán presupuestos públicos, memorias de trabajo municipales, el Atlas de Infraestructura Cultural y el Directorio de Asociaciones Culturales para el Desarrollo, para identificar oportunidades y posibilidades de acción ciudadana, desde una lógica de colaboración con el Estado y de la apuesta por un gobierno abierto de la cultural a nivel local.

Se reunirá a gestores culturales, expertos en transparencia y participación ciudadana, diseñadores y tecnólogos, en un espacio abierto al público en general.

Convocamos a todos los ciudadanos interesados en la cultura como factor de desarrollo a participar y contribuir con este espacio colectivo de reflexión y propuesta ciudadana.

Ingredientes

  • Memorias de trabajo en Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Obtenidas en la Primera Acción en Red (2012) y mediante una solicitud de acceso a la información pública (2013).
  • Presupuesto Provincial de Cultura de Arequipa. Obtenido en la Primera Acción en Red (2012) y mediante una solicitud de acceso a la información pública.
  • Atlas de Infraestructura Cultural del Perú. Elaborado y publicado por el Ministerio de Cultura del Perú.
  • Directorio de Asociaciones Culturales para el Desarrollo, elaborado y publicado por el programa de información cultural de Culturaperu.org
  • Otros insumos provistos por los participantes a la convocatoria abierta.

Cocinas derivadas

Siendo esta acción, una iniciativa a favor del gobierno abierto, estas cocinas pueden ser replicadas en temas culturales específicos (por jurisdicciones territoriales o administrativas, por asuntos culturales específicos o por cualquier tema de interés de gobierno).

http://mascultura.pe/blog/acciones/ar3-cocina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por un gobierno abierto de la cultura en el Perú